Las propiedades de los hongos alucinógenos en tratamientos terapéuticos

Las plantas y demás especies vegetales son de gran importancia para la existencia de la humanidad.  Desde la antigüedad el hombre se ha servido de la naturaleza para cubrir las necesidades básicas para sus supervivencia: fabricar recipientes o armas, encender un fuego, comer, confeccionar viviendas o lechos,  curar heridas y tratar dolencias, entre otros), por ejemplo puedes encontrar trufas alucinogenas en tu grow shop online.

El conocimiento de las plantas se fue desarrollando con el paso de los años gracias a la multitud de propiedades que poseen. En el ámbito medicinal y psicológico se siguen realizando estudios e investigaciones, pues tienen sustancias y componentes que pueden ayudar a curar y tratar diversidad de enfermedades.

Uno de los hongos más llamativos en el aspecto medicinal e histórico son las trufas alucinógenas. Este género posee gran relevancia gracias a sus insólitas propiedades. Las trufas son como una especie de hongo pero con menos potencia. En general, las distintas especies de trufas provocan los mismos síntomas y efectos, aunque depende de la variedad, la dosis y la persona que lo consume. Son de forma irregular y de distintos tamaños, es decir que podemos encontrarlas en distintas apariencias. En algunas tribus y civilizaciones de América del Sur emplean estas variedades de trufas en rituales religiosos y espirituales, siendo de gran importancia y relevancia en la cultura e historia de estas sociedades.

En nuestro país es totalmente ilegal el consumo de estas especies, tan solo podemos poseerlas con finalidades ornamentales o para llevar a cabo investigaciones botánicas. Sin embargo hay otros países que sí permiten su consumo. La falta regulación de consumo se debe a que se trata de un enteógeno, aunque rara vez lleve a la dependencia. Esta problemática se debe en el choque de praxis y en la diferencia de mentalidades basadas en prejuicios morales, culturales y religiosos.

Las trufas alucinógenas modifican las percepciones sensibles y la interpretación de éstas. Mediante el consumo de estas variedades podemos experimentar fluctuaciones y estados únicos a nivel de conciencia como si se tratase de un viaje introspectivo con multitud de posibilidades.

Las propiedades de las trufas han sido aplicadas en rituales guiados por chamanes para tener visiones o eliminar males. El importante significado de su uso en este tipo de ceremonias fue el detonante que provocó el conocimiento e interés de los demás países por estas especies.

Promover el conocimiento de este tipo de especies es totalmente necesario en el sector medicinal. Sin embargo el choque de mentalidades condiciona y pone barreras para poder proporcionar una amplia carta de posibilidades en distintas facetas. La mala fama de ciertas drogas confeccionadas con elementos químicos (como por ejemplo el LSD) ha creado este humo, misticismo e desinformación en el que engloba y enmarca a otras sustancias que proceden de la naturaleza.

La variedad de propiedades de este tipo de sustancias son diversas, principalmente como remedios terapéuticos. Sin embargo, en nuestro contexto sociocultural se rechazan este tipo de componentes al etiquetarse como agentes perjudiciales. Debemos promover el conocimiento, pues en pleno siglo XXI no se permite la libre investigación, exploración y estudio de diversidad de especies que pueden ayudar a tratar multitud de enfermedades y dolencias.